domingo, 10 de abril de 2011

Acapulco, Gro.,  8 de abril de 2011.-

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA INAUGURA LA ESCUELA DE BÚSQUEDA, RESCATE Y BUCEO EN EL PUERTO DE ACAPULCO, GUERRERO, Y DESPIDE AL BUQUE ESCUELA CUAUHTÉMOC EN EL INICIO DEL CRUCERO DE INSTRUCCIÓN “MEDITERRÁNEO 2011”

Comunicado de Prensa

  Esta mañana el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, junto con el Secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, inauguró en este puerto la Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo, además de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Acapulco, así como la Primera Compañía de Trabajos Submarinos; asimismo, dio la despedida al Buque Escuela “Cuauhtémoc” al inicio del crucero de instrucción “Mediterráneo 2011”.

Comunicado de Prensa

En el evento de inauguración de los establecimientos navales, así como de la ceremonia de zarpe del “Cuauhtémoc”, el Presidente de la República y el Secretario de Marina estuvieron acompañados por el General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional, del Lic. José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, entre otros distinguidos miembros del Gabinete, además del Lic. Ángel Aguirre Rivero, Gobernador del estado de Guerrero y de los representantes del H Congreso del estado y del Honorable Tribunal Superior de Justicia, además del Doctor Manuel Añorve Baños, Presidente Municipal de Acapulco, entre otras autoridades navales, militares y civiles.

Comunicado de Prensa

Esta Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo, donde hoy el Presidente de la República y el Secretario de Marina develaron la placa inaugural, en cumplimiento a su misión asignada proyectó los cursos de “Coordinador de Operaciones de Búsqueda y Rescate”, “Patrón de Embarcación”, “Motorista de Embarcación” y “Rescatista desde Helicóptero”; asimismo se principiaron a impartir los cursos de “Nadador de rescate de Superficie”, “Coordinador en Escena” y “Complementario al Patrón de Embarcación”; también se imparten los cursos de “Buceo y Trabajos Submarinos” en sus tres etapas: primario, intermedio y avanzado; El “Curso de Actualización y Valoración”, el “Curso de Buceo de Combate” y el de “Buceo Básico”.

En lo que respecta a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, está dotada de oficina, alojamiento, cobertizo y talleres; en lo que respecta a accesorios de rescate cuenta con equipo personal de protección, equipo de buceo, embarcaciones de rescate tipo Defender con equipo de armamento y equipos de rescate, además equipos de comunicaciones, sistemas informáticos y herramienta para mantenimiento de máquinas.

Comunicado de Prensa

En lo que respecta a la despedida del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” (BE-01), nuevamente se hace a la mar de su puerto base con el fin de iniciar el crucero de instrucción “Mediterraneo 2011”. En esta ocasión, los vientos habrán de dirigir sus velas y surcar los mares del Atlántico y el Mediterráneo con un itinerario que comprende los puertos de: Acapulco, México; Balboa, Panamá; La Habana, Cuba; Boston, Estados Unidos de América; Cádiz, España; Cagliari, Olbia y Civitavecchia Italia; Haifa, Israel; Estambul, Turquía; Odessa, Ucrania; Varna, Bulgaria; El Pireo, Grecia; Barcelona, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria, España; Cartagena de Indias, Colombia; Balboa, Panamá; finalizando su travesía en el Puerto de Acapulco, Guerrero, México.

En los distintos puertos visitados, el “Cuauhtémoc” y su tripulación participarán en diferentes eventos náuticos, para estrechar lazos de amistad y fraternidad con otras Armadas, así como ceñir relaciones académicas y culturales, siempre llevando el mensaje de paz del pueblo de México, además de que realizarán diversas prácticas marineras inherentes a la profesión naval.

Este crucero de instrucción tendrá una duración total de 230 días, estimando que navegue cerca de 20 mil 993 millas náuticas (38 mil 879 kilómetros).

Durante la ceremonia de despedida, efectuada en el muelle de la Octava Región Naval, el comandante del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” (BE-01), el Capitán de Navío C.G. DEM, Marco Antonio Vila Vivaldo dio parte al Presidente de los Estados unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del zarpe de su unidad, haciéndole del superior conocimiento que la férrea tripulación integrada por 247 elementos entre Capitanes, Oficiales, Clases, Marinería, Guardiamarinas egresados de la Heroica Escuela Naval Militar e invitados de otras Armadas del mundo, se encuentra lista para llevar a cabo la distinguida y noble tarea de representar a nuestro país a través de nuestra Armada. Reiterándole la seguridad de que la dotación del “Embajador y Caballero de los Mares, asume con responsabilidad la obligación patriótica de transmitir el mensaje de amistad y buena voluntad de México a los países que habremos de visitar.

Asimismo, en su discurso, el Capitán Vila Vivaldo mencionó que el día de hoy el Buque Escuela “Cuauhtémoc” se hace a la mar con la encomienda de efectuar una travesía por 16 puertos de once naciones con las que México tiene excelentes relaciones y buen entendimiento.

Comunicado de Prensa

Agregó que el crucero de Instrucción “Mediterráneo 2011” tiene como propósito exaltar el espíritu marinero y fortalecer la formación profesional de 54 caballeros Guardiamarinas recién egresados de la Heroica Escuela Naval Militar, quienes deseosos de llevar a la práctica sus conocimientos en el arte de la navegación, entre otros, incrementarán su acervo náutico y cultural al ser también acompañados por oficiales invitados de la Marina Mercante Nacional, Así como de las Armadas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Uruguay, y Venezuela.

Añadió que en esta ocasión, por primera vez en la historia de este buque, se suman mujeres como parte de su dotación y que dicho personal participará activamente en un ambiente de pleno respeto y apego a los principios de equidad de género, ejerciendo de esta forma el derecho que tienen de participar equitativamente en el diario actuar de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Comunicado de Prensa

Por su parte, el Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, Lic. Felipe Calderón Hinojosa, despidió a la tripulación del “Cuauhtémoc” deseándoles éxito en esta misión encomendada, además de los mejores deseos para que tengan buena mar y mejores vientos.

En esta ceremonia de despedida también estuvieron presentes Agregados Navales Extranjeros, acreditados en nuestro país, así como familiares y amigos de la tripulación del Velero.

Entre las principales características del “Cuauhtémoc” podemos destacar que tiene una eslora (largo) de 90.5 metros, manga (ancho) de 12 metros, calado máximo 5.4 metros, desplazamiento de 1800 toneladas, autonomía por víveres 45 días y capacidad de alojamiento para Oficiales y tripulación de 186 elementos, así como 90 Guardiamarinas. Su aparejo es brick-barca, con tres palos y 23 velas, de las cuales 10 son velas cuadras en los palos mayor y trinquete, y 13 son velas de cuchillo, con un total de 2 mil 368 metros cuadrados de velamen.

A la fecha ha efectuado 30 cruceros de instrucción, preparando Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería. Los puntos geográficos más al norte y al sur que éste buque ha visitado son: Alesund, Noruega y el Cabo de Hornos, en Chile, respectivamente.

Fuente: SEMAR.

 

 

 

 


Publicado por KintoSoldado-Lobo @ 3:40 PM  | SEMAR
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios

hola mi hijo esta por terminar le secundaria quiere entrar a la escuela de busqueda y rescate cual es

el proceso

Publicado por Invitado
lunes, 11 de abril de 2011 | 10:05 PM